Enganche para el remolque

enganche-para-remolque

Actualmente la instalación de un enganche para el remolque requiere determinados trámites para legalizarse: certificado del taller instalador, certificado de homologación y características del propio enganche para remolque y un informe de conformidad indicador de la idoneidad del vehículo para llevar enganche para el remolque (o bola de remolque, como popularmente se dice). Este último documento debe suministrarlo el fabricante del vehículo y, teóricamente, lo conseguiríamos a través de un concesionario de la marca de nuestro vehículo. Posteriormente es necesario solicitar cita en una I.T.V. para pasar la obligada inspección técnica del enganche.

Debido a esto son muchos los que optan por instalar el enganche para el remolque en el propio concesionario y ahorrar trámites y papeleos. Eso no es en absoluto necesario. En cualquier taller mecánico puede hacerse la instalación y el fabricante del enganche para el remolque suministra toda la documentación, de hecho todo se resuelve en uno o dos días, por tanto, no estamos obligados a soportar los elevados presupuestos que habitualmente imponen los concesionarios de marcas.

POLÉMICA SOBRE LA COLOCACIÓN DE LA BOLA DEL ENGANCHE PARA EL REMOLQUE

Hay dos tipos básicos de enganche para el remolque:

  1. Enganche para el remolque con estructura fija (también denominado de bola fija)
  2. Enganche para el remolque con estructura móvil o desmontable (de bola desmontable).

Esta circunstancia ha conllevado varias polémicas, ya que parece que muchos usuarios e incluso algunos agentes de tráfico, no tienen claro cómo afecta la normativa a esta cuestión. Se ha llegado incluso a detener al conductor y multarlo porque su vehículo llevaba la bola de remolque puesta cuando no arrastraba remolque, siendo ésta desmontable. Sin embargo, ninguna de dichas denuncias ha prosperado por carecer de base legal.

La cuestión de fondo es si el enganche para el remolque dificulta parcialmente la visión de la matrícula. La cuestión importante es que si el enganche para el remolque que llevamos instalado consta en la ficha técnica de la documentación de nuestro coche, es legal, y es igualmente legal circular con él independientemente de si llevamos remolque enganchado o no. A la hora de legalizar nuestro enganche se supone que se ha tenido en cuenta que un accesorio que tape parcialmente la matrícula no puede ser homologado, por tanto, no es nuestra responsabilidad.

No obstante, en la actualidad, se tiene muy en cuenta esta cuestión y en la I.T.V. sólo homologan enganches para remolque de bola fija para aquellos vehículos cuya matrícula permanezca perfectamente visible tras su instalación, y, del mismo modo, sólo homologarán enganches para remolque de bola desmontable para los coches que sí ofrezcan dificultad de visualización de la matrícula, y estos últimos, de manera obligada, deberán circular con la bola quitada cuando no arrastren remolque.

Esperamos que os haya resultado de interés.

Dejen sus comentarios.

0 comments

Write a Comment

Fields with * are requierd