Casas móviles
Las casas móviles son «construcciones» equipadas de un chásis con ruedas y una lanza del mismo modo que una caravana; al no ser edificaciones cimentadas permiten su transporte, traslado y reubicación
¿ DONDE PUEDO COLOCAR MI CASA MOVIL ?
Las casas móviles (prefabricadas) se pueden colocar en cualquier tipo de parcela rústica o urbanizable. No existe ninguna legislación que otorgue un estatuto a este tipo de construcción.
Están equipadas de un chásis con ruedas y una lanza del mismo modo que una caravana; al no ser edificaciones cimentadas permiten su transporte, traslado y reubicación. Aunque no existe una normativa concreta para su instalación, es muy recomendable consultar con el ayuntamiento correspondiente antes de su adquisición y/o colocación.
TRANSPORTE Y UBICACIÓN
Nuestra experiencia en el sector de las casas móviles durante todos estos años nos dice que es muy importante que el transporte y la colocación deben ser efectuados con camiones especiales fabricados exclusivamente para este trabajo y con personal especializado dado que son cargas muy voluminosas. Por ello, no nos arriesguemos a hacerlo con personal que no disponga de la cualificación necesaria para este tipo de trabajo.
El precio del transporte tiene que ser siempre personalizado para cada cliente porque cada caso es diferente. En el momento del presupuesto, nosotros pasamos el precio orientativo para tener una aproximación. Dadas las características, siempre debemos valorar la dificultad donde debe ir colocada y su ubicación.
Tiene que calcularse sumando los kilómetros desde Lachar ( Granada) al punto de entrega. Este precio cubre los gastos de ida y vuelta del camión y el trabajo de carga y descarga del transportista , pero si la casa móvil mide más de 3m de ancho tiene un recargo del 30% ya que las leyes europeas estipulan que, con estas dimensiones, necesitan un coche piloto al frente del camión y el pago de unos permisos especiales para el transporte. Para el caso de que en la descarga y colocación se precisara de otro camión (como una grúa), se presupuestaria aparte según la dificultad de cada caso.
Corre a cargo y es siempre responsabilidad del cliente que, antes de contratar el transporte, se verifique de manera cuidadosa y en primer lugar los puntos más conflictivos por donde debe pasar el camión como caminos muy estrechos, con muros, puentes, árboles, ramas que sobresalen etc. Debemos estar completamente seguros que este trayecto será un trayecto limpio y sin obstáculos y en caso de duda avisar siempre a uno de nuestros profesionales para que verifiquen y valoren la dificultad de la entrega antes de salir con el camión y la casa móvil, lo que evitará muchos quebraderos de cabeza.
Aunque no es necesario hacer ningúna plancha de hormigón ni ninguna base de obra para la colocación de las casas móviles, el cliente debe preparar el terreno donde se hará la instalación. Si es posible, dicho terreno debe estar lo más limpio posible y nivelado, preparando tacos y calzos para apuntalarlo bien de manera que, cuando llegue el camión, tanto la descarga como la colocación puedan hacerse de manera adecuada.
Nosotros nos encargamos de hacer todas las gestiones para llevar la casa móvil hasta su parcela. Una vez allí, será colocada sobre la solera de hormigón (recomendada) y el personal técnico realizará la nivelación con la ayuda de borriquetas o martinetes.
Las casas móviles vienen preparadas interiormente con la instalación de luz, agua, gas y desagües incluidos; las conexiones de estas tomas en el terreno se pueden hacer tras la colocación de la mismas y corren a cuenta del cliente. Facilitaremos los planos técnicos del modelo elegido para la preparación y adecuación del terreno.
En el siguiente enlace puedes consultar nuestra web antigua mientras vamos ofreciendo más contenidos sobre nuestra sección de casas móviles o prefabricadas.
ASPECTO LEGAL
Se trata de un bien mueble. El carácter de bien mueble de la casa móvil es notorio, no solo por la propia denominación, sino básicamente si consideramos que la característica más destacada de la misma es que puede transportarse de un lugar a otro sin menoscabo ninguno, a cuyo fin se le ha dotado de un chasis con ruedas y un número de serie para su identificación. Se encontraría recogido, por tanto, en el articulo 335 de Código Civil. En este sentido, destacar que el mencionado chasis con ruedas que va unido a la casa móvil no se encuentra sujeto al suelo en modo alguno, gozando la misma, por ende, de total libertad de movimiento.
Las casas moviles y prefabricadas estan concebidas como alternativa al suelo donde no se puede construir una vivienda de obra o en suelos no urbanizables. Están consideradas como bienes muebles ya que no van ancladas al suelo y son transportables.
Los administraciones locales tienen la competencia en materia de permisos y calificación de terrenos, es por ello que DUQUE INDUSTRIAL GRANADINA siempre aconseja a sus clientes que se informen en el ayuntamiento correspondiente sobre los tramites necesarios para instalación de una casa movil.